Perfil biográfico (castellano

Lola Casas Peña. Perfil biográfico.

(Castellà)

Más de 40 años ejerciendo de maestra de Educación Primaria.

Formadora del profesorado.

Conferenciante sobre temas de literatura infantil y juvenil destinadas a padres, maestros y niños.

Mas de 30 obras publicadas entre ensayos sobre literatura, cuentos y poesía para público infantil y juvenil.

Teniendo en cuenta que empecé a los diecisiete y llevo más de quarenta años dedicada a la enseñanza, es fácil deducir que ya tengo “una cierta edad”.

Ejerzo de maestra en una escuela pública y, a pesar de los muchos problemas que rodean al mundo escolar, no me siento quemada. Esperemos que la jubilación, que ya se acerca, me coja con los mismos ánimos.

Durante cuatro años, y junto a los alumnos de la escuela Camí del Mig de Mataró, mantuvimos correspondencia con el autor británico Roald Dahl. Fruto de esta relación, nació el libro Todo Roal Dahl (Ed. La Galera) que ha sido revisado y ampliado en 2008.

También, junto a mis alumnos, he realizado cuatro medio-metrajes, dos de ellos premiados por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Dicen que soy poeta. La verdad es que yo no me lo creo del todo. Diria que, más acertadamente, soy una maestra que escribe poemas. Mi tarea consiste en jugar con las palabras y ofrecer los resultados a niños y jóvenes. Parece que a éstos les gusta ya que, en los diez años que llevo de escritora, tengo en mi haber más de treinta libros publicados. Por el momento me divierto mucho escribiendo. El día que me aburra, dejaré este trabajo y me pasaré a otras tares que me complazcan más.

Me encanta el medio radiofónico y, desde hace dos años, semanalmente, llevo a cabo un programa sobre literatura en Mataró Radio que lleva por título Un llibre no és una illa (Un libro no es una isla)

Me gusta mucho el cine y la música. Soy una gran fan del compositor ruso Diimitri Shostakovich. También me fascinan los pájaros y la meteorología.

No leo nunca las críticas (ni sobre mis libros ni sobre los de los demás) No me he presentado nunca a un premio literario y, aunqué no puede decirse  de esta agua no beberé, dudo que lo haga alguna vez.


